La prensa profesional desempeña un papel fundamental en el sector de la peluquería al mantener a los profesionales actualizados sobre las últimas tendencias, técnicas y productos. Proporciona inspiración, educación y una plataforma para compartir conocimientos.

Tupelu.com es un referente, siempre hay una forma diferente de hacer las cosas, y ellos lo hacen. Todo pasa por su filtro, por su amor por el sector, y por su forma de explicarnos la actualidad. Una información totalmente personalizada que nos hacen en muchas ocasiones reflexionar.

Hablamos con su fundador Xavier Bustamante, de cómo ve la situación actual de nuestro universo.

En un mundo cada vez más digital, ¿El sector de la peluquería lee y tiene interés en la prensa profesional?

Creo que sí, los peluqueros siguen queriendo estar informados de las novedades y noticias del sector, sea leyendo, en vídeo o podcast. El peluquero de hoy está al corriente de las novedades y lanzamientos de su firma preferida de productos, de sus herramientas e incluso de sus eventos predilectos, todo ello a través de los canales de publicitación de las propias firmas. Pero en esta sociedad, en la que estamos constantemente bombardeados por información y ofertas venidas de todas partes, el profesional acude a los medios del sector para contrastar esta comunicación. De igual forma, acude a nuestros medios, en búsqueda de lo más relevante de las marcas con las que no trabaja habitualmente, comparando así lo que ofrecen con las que él usa.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta tu medio de comunicación en el actual panorama mediático?

Nuestro principal desafío es la subsistencia económica. A pesar de ser un medio digital, los costes de las renovaciones de equipos y mejoras constantes para alcanzar mayor calidad son una carga que parece invisible. No es lo mismo necesitar un buen móvil para hacerse un selfie y subirlo a las RRSS, que requerir de un equipo de redacción, equipos de toma de fotografías o vídeo, equipos de postproducción para manipular ese material bruto, el desarrollo web constantemente actualizado para hacer consultable toda la información, etc

Por otra parte, el mal interpretado concepto de colaboración nos ha llevado a que se nos requiera en innumerables ocasiones de forma gratuita, suponiéndonos ajenos a las facturas que religiosamente hay que pagar cada mes.

Somos media sponsor de muchos eventos porque creemos en la labor de transmisión cultural que hemos de tener, pero al margen de eso, somos empresas que necesitan facturar.

Un evento como UPP THE SHOW, ¿qué aporta al sector?

De entrada, diversión.

Ver enormes profesionales como los que presentáis trabajando sobre un escenario, es un acto cultural, formativo, pero también divertido. Aprender en un entorno como este, que además permite la interacción con otros profesionales, es en sí un lujazo.

Es una de las pocas citas anuales de nuestro país, que recupera ese formato de gran show sobre el escenario, con grandes nombres que comparten su experiencia con los compañeros de profesión.

¿Cómo están abordando los medios de comunicación digitales la lucha contra la desinformación y el fomento de la veracidad en la era de las redes sociales y la rápida difusión de noticias? 

Es difícil en estos tiempos, la única forma de abordar este grave problema es seguir dando información pura y dura. Se nos exige ‘eficacia’ en la comunicación, que esa comunicación llegue a un amplio sector de profesionales, pero mesurado como si el espectro a cubrir fuera toda la población mundial.

Inmediatez, cuando las propias fuentes de información (incluidos muchos profesionales con sus colecciones), se reservan las primicias para sus propios canales de información (RRSS, webs…) Brevedad, la duración de los vídeos se mesura en segundos y todo post en RRSS que supera los 100 caracteres, se considera penalizado en el índice de participación del lector.

Comprensibilidad, según la creencia mayoritaria, la comunicación ha de tener, como mucho, la complejidad para que un niño de 1º de ESO pueda entenderlo.

Así pues, creo que luchar contra la desinformación con estas grandes limitaciones, es un esfuerzo titánico, condenado al fracaso. Lo único para ganar credibilidad y poder luchar contra esa desinformación, es saltarnos todas las limitaciones, por lo que, evidentemente, solo el lector más entusiasta y despierto, será el que pueda luchar contra fake news e información sesgada.

La personalización de las noticias es una tendencia creciente. ¿Puede ser la llave para la diferenciación con el resto de competencia?

Puede ser esa llave, siempre y cuando no se pierda de vista la objetividad ni la información propiamente dicha…

A favor o en contra: la inteligencia artificial o el periodismo de datos. ¿Pueden desvirtuar un poco los medios de comunicación?

La magnitud del impacto de la IA sobre en todas las áreas de nuestra sociedad, es inimaginable. Existe la tendencia de valorarla e imaginar su impacto, teniendo en cuenta el buen y racional uso de esa poderosa herramienta, aunque la humanidad ha demostrado reiteradamente, que, del peor uso posible de cualquier invento, es capaz de ir un paso más allá. En manos manipuladoras y sin escrúpulos, podrá organizar campañas de desinformación difíciles de desenmascarar. ¿Qué información será creíble?, cuanto menos, requerirá más atención y dedicación estar más bien informados… o aumentar el nivel de escepticismo general…

Descríbeme en una línea la importancia de la formación en peluquería.

Sin la formación, estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez, y a crear como novedad hasta el fin de los tiempos, el bob.

¿Cuál es tu visión del papel que tendrán en un futuro , los medios de comunicación profesionales en la sociedad?

Tal y como he comentado en el apartado sobre la IA, si como profesionales sobrevivimos, los que se aferren a presentar la realidad y no los deseos sobre ella, serán la guía para una minoría que buscará la objetividad en un mar de ruido ensordecedor.

Podéis seguir toda la actualidad del mundo de la peluquería en www.tupelu.com